Durante el desempeño de las actividades laborales, las manos se ven expuestas a múltiples riesgos que pueden provocar desde leves lesiones hasta accidentes y/o enfermedades graves. Para evitarlo, es importante, utilizar el equipo de seguridad que brinde el nivel de protección adecuado. Todo EPI (equipo de protección individual) debe indicar el nivel de protección en un lugar visible., Incluyendo la normativa EN aplicada, tal y como se describe a continuación:
CE – Marcado de conformidad. Este marcado indica la conformidad del producto con la legislación aplicable. El marcado CE se colocará y permanecerá colocado en cada uno de los EPI fabricados de manera visible, legible e indeleble, durante el período de duración previsible o de vida útil del EPI.
EN 407: La norma EN 407 se aplica a los guantes que tienen como objetivo proteger las manos contra los riesgos térmicos producidos por calor y/o fuego. Para garantizar dicha protección, deben someterse a rigurosos métodos de ensayo entre los que se incluyen:
Ensayo a la resistencia de la inflamabilidad
Ensayo a la resistencia por calor radiante
Ensayo de resistencia por calor convectivo
Ensayo a la resistencia por calor por contacto
Ensayo de salpicaduras (material fundente)
EN 388: La norma EN 388 se aplica a aquellos guantes de protección destinados a proteger de los riesgos mecánicos y físicos, los cuales pueden ser ocasionados por factores de riesgo como: abrasión, corte por cuchilla, perforación y/o desgarro. Son sometidos a los siguientes métodos de ensayo:
Ensayo a la resistencia por abrasión
Ensayo a la resistencia por corte por cuchilla
Ensayo a la resistencia por corte con objetos afilados
Ensayo a la resistencia por rasgado
Ensayo a la resistencia por perforación
EN 374: La norma EN 374 se aplica a los guantes destinados a la protección contra productos químicos y/o microorganismos. Clasificación de la norma EN 374:
ISO EN 374-1: requisitos exigidos para riesgos químicos.
EN 374-2: resistencia a la penetración.
EN 374-4: resistencia a la degradación por químicos.
ISO EN 374-5: referente a protección frente a riesgos por microrganismos.
Métodos de ensayo aplicados a la norma EN 374:
Ensayo de penetración EN 374-2
Ensayo de degradación EN 374-4
Ensayo de Nivel de resistencia a la permeabilidad
La norma EN 511 se aplica a los guantes que permiten un aislamiento térmico contra el frío convectivo o conductivo hasta una temperatura de -50 º C. Este frío puede estar ligado a las condiciones climáticas o una actividad industrial.
Uso Alimentario: garantiza que el guante cuenta con las condiciones requeridas para garantizar la máxima higiene en el procesamiento de alimentos. Siendo un producto apto para la industria alimentaria. Brinda protección al trabajador, así como a los productos que este manipula.