Los guantes deben adaptarse a las medidas de las manos lo máximo posible, es así como se garantiza la máxima protección. Cuando el guante es más pequeño de lo debido, puede sufrir más tensión y ocasionar alguna rotura, disminuyendo la vida útil del producto. Un guante más pequeño de lo requerido, produce fática en la mano a causa de la opresión, se vuelve un incómodo de usar y dificulta la actividad laboral. Cuando el guante es más grande de lo recomendado, supondrá una gran pérdida de tacto y es un riesgo añadido en el uso habitual de maquinaria (riesgo de atrapamiento).
Pasos para medir las manos
1. Se mide el perímetro de la mano con una cinta métrica, a una distancia de 20mm del vértice entre el dedo pulgar y el índice (Figura 1).
2. La longitud total de la mano es como se muestra en la figura 1.
3. La longitud del guante se mide por el dorso, desde la punta del dedo hasta el final del guante. (Figura 2).
4. Si los guantes son elásticos se miden con la muestra y sin estirar. (Figura 2).
*Guantes para aplicaciones especiales: Es posible que la longitud de los guantes destinados para aplicaciones especiales no coincida con la tabla de valores. Para estos guantes el fabricante deberá demostrar que son aptos para usos en aplicaciones especiales, indicando claramente en el folleto informativo el uso al que se destinan y la razón por la que no cumplen con las dimensiones de la tabla de valores.